Medidas Cautelares

El 21 de diciembre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una solicitud de medidas cautelares.

Prepara Familia y Cecodap instaron a la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los niños que se encontraban en el Hospital José Manuel de los Ríos, por estar en  situación de grave riesgo debido a su estado de salud.

El 21 de febrero de 2018, tras analizar la petición, la Comisión le exigió al Estado que cumpla con las siguientes resoluciones:

1ra Resolución

Adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de las niñas y los niños pacientes del área de Nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos en Caracas. Las autoridades deben proporcionar un tratamiento médico, acceso a medicamentos y procedimientos, satisfacción de sus necesidades nutricionales y medida complementarias. 

2da Resolución

Adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad del área de Nefrología en donde se encuentran los niños y las niñas sean las adecuadas.

3ra Resolución

Concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

4ta Resolución

Informar sobre las acciones adelantadas tendientes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Conoce nuestras historias

“Duele mucho cuando te dice que quiere morir”

Carmen Flores

Carmen Flores, abogada egresada de la Universidad Rómulo Gallegos y con 30 años de edad, es un ejemplo de templanza. Ella ha acompañado y acompaña a dos pacientes renales muy cercanos en el Hospital de Niños Dr. José Manuel de Los Ríos en Caracas. Esta historia comienza en el embarazo de su hijo Daniel Laya a quien ya en el vientre materno le detectaron que presentaba barbas de uretra posterior, lo cual afectaría los riñones…

“5 años después y todo ha empeorado”

Judith Bront

Judith Bront de 45 años de edad y su esposo Miguel Becerra de 51, han pasado por un largo proceso de esperanza, angustia y dolor debido a la patología renal que padeció su hijo Samuel fallecido el 11 de mayo de 2017.…

“Mi lucha no terminó con la muerte de mi hijo; ahora lucho con las mamás que quedan en Nefrología”

Emilce Arellano

Como refiere la canción Amor Eterno interpretada por la cantante Rocío Durcal, los ojitos de Winder Rangel, paciente renal de 11 años de edad, se cerraron el 10 de agosto de 2021. Su madre, Emilce Arellano de 44 años de edad, cuenta una historia conmovedora de todas las vicisitudes que pasaron ella y su hijo para tratar una patología renal congénita que le diagnosticaron de bebé…

“Esperando un trasplante, mi hijo vivió casi toda su vida en el hospital”

Vicky Fernández

Andrés Fernández falleció en agosto de 2019 a los 16 años de edad. Este adolescente estudió hasta tercer año de bachillerato y tenía sueños y metas que por las complicaciones de su condición de salud no pudieron concretarse. Su madre Vicky Fernández de 35 años de edad refirió que en el fallecimiento del muchacho intervino…

Mira el Documental

Vilomah (2022)

Duración: 22 min

Hace 4 años, se grabó un video en el Hospital J.M. de los Ríos (el mayor hospital de niños de Venezuela) donde 9 madres y padres clamaban por la salud de sus hijos que se encontraban infectados debido a la falta de limpieza del tanque de ósmosis en el Hospital.

Vicky, Carmen, Emilce, Judith y Katherine vuelven a ver el video, que después de presentarse ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), se convirtió en un registro importante de la falta de suministros e infraestructura que ha cobrado la vida de decenas de niños.

Change Language