Un 98 % de las personas que cuidan a los pacientes pediátricos son mujeres

La responsabilidad que asumió el Ministerio de Salud de suministrar alimentación a las mujeres cuidadoras del hospital J. M. de los Ríos cumplió tres años de estar suspendida. Este beneficio no se ha cumplido desde el 5 de abril de 2018, pese a las continuas denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil y defensores individuales. 

Al menos un 98 % de las personas que cuidan a los niños, niñas y adolescentes en este hospital de referencia nacional son mujeres; bien sea madres, tías, abuelas o hermanas. Igualmente, un porcentaje significativo de estas mujeres son del interior del país y tienen escasos recursos económicos que, además, tienen cargas adicionales como el costo de un pasaje de autobús y frecuentemente han dejado sus trabajos, estudios y entornos familiares para viajar hasta Caracas en búsqueda de atención médica.

“Esta es una deuda que tiene el Estado con las mujeres cuidadoras”, resaltó Katherine Martínez, directora de Prepara Familia.

En medio de la pandemia de la COVID-19, que suma muchas restricciones para las mujeres cuidadoras, Martínez hizo énfasis en que están pidiendo que el beneficio de suministro de alimentación sea para todas por igual, desde aquellas que acompañan a los niños. niñas y adolescentes con largas hospitalizaciones, hasta las que llevan a los pacientes a tratamientos ambulatorios. De igual forma, que sea para todos los servicios del hospital.

En ese sentido, Prepara Familia tiene tres años exigiendo al Ministerio de Salud y a la dirección del hospital J. M. de los Ríos adoptar todas las acciones necesarias para que de manera urgente e inmediata se reactive y garantice el suministro constante de alimentos a las mujeres cuidadoras.

“Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de la Mujer y al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género a asumir una postura vigilante y de defensa de los derechos de las mujeres incluyendo el derecho a la alimentación y a la salud, y para que no sean objeto de violencia institucional conforme a lo previsto en el artículo 15, 16) de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, pidió Prepara Familia en un comunicado.

Martínez enfatizó que las mujeres cuidadoras están en una situación de vulnerabilidad, por lo que esperan arrancar en los próximos días con una campaña para que sean tomadas en cuenta en la lista de personas prioritarias dentro de un plan de vacunación contra la COVID-19. “Ellas son las que están al pie de la cama”, resaltó.

Change Language