Denuncian cinco muertes de pacientes del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos

Las madres y mujeres cuidadoras de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos se vistieron de negro este lunes 3 de mayo como símbolo de luto y protesta ante los últimos cinco decesos que se han registrado en menos de 15 días. En las puertas del hospital denunciaron que algunas muertes se pudieron evitar. 

Entre el 21 de abril  el 1° de mayo la organización Prepara Familia registró la muerte de Elián Graterol, de dos años; Anastasia Delgado, de ocho años; Jeandel Silva, de 14 años; Jhojanyerlis Camejo, de ocho años y Samira Oyer, de cinco meses. Todos estos NNA eran del servicio de Nefrología. 

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, hizo énfasis en que, desde el miércoles 28 de abril hasta el 1° de mayo, las muertes fueron diarias. Ante esto, resaltó que los NNA del servicio de Nefrología fueron los primeros en recibir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2018.

“Estamos documentando todos los hechos para presentarlo ante las instancias que sean necesarias”, dijo Martínez.

Isabel Arellano, madre del paciente Winder Rangel, relató durante la protesta que su hijo le ha dicho que tiene miedo de ir a la diálisis porque ha visto cómo dejan de asistir sus compañeros de turno. Además, hizo énfasis en que algunas muertes pudieron evitarse, pero las condiciones del hospital ponen en riesgo a los pacientes ante bacterias y enfermedades.

https://www.youtube.com/watch?v=BXZw3G10mi8

Otras denuncias de las madres son: 

-No hay laboratorio para que los NNA puedan hacerse sus exámenes de control y deben buscar en centros privados con altos costos. 

-De 15 máquinas de diálisis, solo funcionan seis. 

-Desde hace tres años y once meses está suspendido por parte del Estado el Programa de Procura de Órganos en Venezuela. 

-Los pacientes pediátricos no reciben una dieta balanceada que vaya acorde con su patología. 

Judith Bront, abogada y defensora de Derechos Humanos, pidió que se investigue qué está pasando en el hospital J. M. de los Ríos, específicamente en el servicio de Nefrología, para entender por qué ha aumentado el número de muertes en los últimos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Change Language